Supply Chain Management
El nuevo rol de sus lideres.
Con la evolución y masificación del comercio internacional, la globalización y el comercio electrónico sumado al nuevo comportamiento del consumidor actual definido por la inmediatez y por el acceso directo de estos a múltiples opciones en la red, la morfología de las empresas se ha modificado sustancialmente y hoy se rige como eje estratégico de esa “caja de cambios“ a la dirección de Supply Chain (SC). Siendo así, el rol del líder de SC pasa de ser operativo a estratégico, por ello se requieren nuevas y distintas capacidades, soft skills y habilidades que lo doten de las herramientas necesarias para asumir con éxito el nuevo rol.
Estos líderes, a diario enfrentan situaciones y factores de todo tipo; económicas, operativas, regulaciones legales, de suministro, geopolíticas, regulaciones medio ambientales y todo esto en un entorno altamente cambiante y dinámico cuyas variables en muchos casos son impredecibles o están fuera de su control.
Los CEOs cuentan con el líder de SC para la gestión eficiente de todo este escenario. Este líder debe asegurar la optimización de costos, el suministro, las entregas a tiempo y todo un plan estratégico que asegure el cumplimiento de los objetivos de la empresa a través de la adecuada ejecución, control y seguimiento de dicho plan.
El líder debe fortalecer las siguientes capacidades:
Influencia y colaboración: Para asegurar que todos tanto dentro como fuera de la empresa entienden los retos y desafíos que enfrenta su función y lograr las alianzas necesarias para enrumbar los esfuerzos colectivos en la consecución de las metas comunes. La influencia se logra con comunicación, coherencia entre lo que decimos y hacemos, transparencia donde la gente sabe que esperar de líder y confía en él.
Comunicación: Muchos no entienden el alcance y complejidad de las operaciones logísticas puertas afuera, por ello, sus aportes son inexistentes o insuficientes. Para que un líder trasmita sus ideas, logre que se implementen y sean exitosas debe saber comunicarlas. La comunicación multinivel es esencial, sin tantos tecnicismos, mas bien por medio de herramientas como storytelling que permitan al otro poder visualizar lo que se busca.
Adaptable y Resiliencia: En logística los cambios inesperados producto de factores externos son casi una regla. La capacidad de reacción, de adaptación y de no dejarse paralizar por estos escenarios inesperados son vitales para la pronta solución de estos retos sobrevenidos. Aquí cuenta su capacidad para reorientar a los diferentes equipos y monolíticamente actuar. La creatividad es el orden del día.
¿Estás listo/a para ejercer tu nuevo rol?
El nuevo rol del lider de Supply Chain
Recientemente Alcott Global publicó un muy interesante libro sobre un modelo que ellos denominaron CHAIN Model for supply chain leaders, yo recomiendo ampliamente su lectura.
Commentaires